FAP, y su ya acostumbrado complejo de cáncer metástasico, se ha adueñado de este blogspot, y a partir de hoy compartirá el contenido escuchado en la transmisión de los viernes a las 18 hrs, hecha por Radio Medicina respetando un poco su versión original y sin la censura que le han impuesto para poder ser transmitido. Esta es la primera entrada respectiva al programa numero 4, donde el contenido se desglosa en:
- Escupiendo los cereales: "Palmare Playstation Hidradenitis"
- Monadas: Joaquin Salvador Lavado (Quino)
- Vintage: Mauricio Garces
Escupiendo los Cereales
"Palmare Playstation Hidradenitis"
La nueva afección fue bautizada "Palmare Playstation
Hidradenitis" y fue detallada en la revista especializada British Journal
of Dermatology por el profesor Vincent Piguet, del Hospital Universitario de
Ginebra (HUG).
Se presenta con lesiones dolorosas en la palma de las manos.
(Llamadas provisionalmente nódulos rojos). Los médicos tardaron en descubrir
que es debido a las prolongadas jornadas que se pasan los pacientes afectados
jugando con la videoconsola.
Piguet y su equipo llegaron a la conclusión de que la
crispación de las manos en el mando y el hecho de apretar frenéticamente las
teclas provocan minúsculas heridas cutáneas, que podrían haberse agravado con
la transpiración.
Ha sido detallada en la revista British Journal of
Dermatology de Febrero de 2009 por el profesor Vincent Piguet, del Hospital
Universitario de Ginebra.
Monadas
"Joaquin Salvador Lavado (Quino)"
Joaquín Salvador Lavado nacido en Guaymallén, Provincia de
Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932, más conocido como Quino, es un
pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad argentina.
Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre
1964 y 1973). Le llamaban Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el
ilustrador Joaquín Lavado, que fue quien despertó su vocación de dibujante a
edad muy temprana.
Entre 1965 y 1967 se publica en el posteriormente desaparecido
diario El Mundo; pronto publica el primer libro recopilatorio
El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc.
Abandona la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer. En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortaliza. Por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración y con curaduría de Mercedes Casanegra, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, o sea bajo la histórica Plaza de Mayo. De esta forma se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones.
1981: En Buenos Aires se estrena un largometraje de Mafalda, montaje de cortos hechos para la televisión.
Otras publicaiones
Mundo Quino (1963)
A mi no me grite (1972)
Monadas
"Joaquin Salvador Lavado (Quino)"
Publica su primer libro
recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas
páginas para una campaña de publicidad para una empresa de electrodomésticos, para
las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera
historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse
regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era
amigo de Quino.
El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc.
No duda así en usar sus viñetas
para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es
la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes
buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.
Abandona la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer. En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortaliza. Por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración y con curaduría de Mercedes Casanegra, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, o sea bajo la histórica Plaza de Mayo. De esta forma se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones.
1981: En Buenos Aires se estrena un largometraje de Mafalda, montaje de cortos hechos para la televisión.
1983: Realiza dibujos de
Mafalda para una campaña de odontólogos argentinos sobre higiene bucal
Otras publicaiones
A mi no me grite (1972)
Yo que usted... (1973)
Bien, gracias, ¿y usted? (1976)
Hombres de bolsillo (1977)
A la buena mesa (1980)
Ni arte ni parte (1981)
Déjenme inventar (1983)
Gente en su sitio (1986)
Sí, cariño (1987)
Potentes, prepotentes e impotentes (1989)
Humano se nace (1991)
Yo no fui (1994)
Cuentecillos y otras alteraciones (1995)
¡Que mala es la gente! (1996)
¡Cuánta bondad! (1999)
Esto no es todo (recopilación) (2002)
¡Qué presente impresentable! (2005)
La Aventura de Comer (2007)
Vintage
"Mauricio Garces"
Vintage
"Mauricio Garces"
Nombre completo:
MAURICIO FERES YAZBEK
Lugar de
nacimiento:
Tampico, Tamaulipas, México
Fecha de
nacimiento:
16 de diciembre de 1926
Fecha de
fallecimiento:
27 de febrero de
1989
Una estrella que
jamás se caso ya que sufría de un complejo de Edipo tan galopante y no deseo
dejar sola a su Madre, así como ser un adicto al juego al grado de perder el
ultimo centavo de su fortuna que no fue pequeña y, por fumador, perder casi el
habla al quitarle una cuerda vocal por posible cáncer, es el resultado de una
vida que una persona adulta deseo vivir.
Mauricio Férez Yásbek nació en 1926, aunque nació en
México sus padres de origen Libanés le trajeron al mundo en el estado de
Tamaulipas, la ciudad de Tampico para ser precisos.
De cuna humilde inmediatamente mostró que era creativo al
poder con sus compañeritos de primaria, era tímido y reservado. Un tío quien va
viendo en las fiestas de la familia, que Mauricio tiene dotes de artista; Tufic
Yásbek lo lleva ya de adolescente a ver los foros de filmación que había en
Tampico (era el retratista de artistas de la época) Su padre lo envía con su otro tío, José
Yásbek quien en 1950 lo incluye en una película que el mismo rodaba, puesto que
trabajaba de director, así es como a los 24 años, participa al lado de
Miroslava y Fernando Fernández en “La
muerte enamorada”.
Pero el apellido de Mauricio era muy “raro” dicho sea por
sus propios conocidos, así que haciéndole burla que Férez parecía error
tipográfico del secretario del registro civil cuando sus padres lo registraron,
y le pusieron Férez en lugar de Pérez, decidió usar otro apellido, decidió
ponerse Garcés, Mauricio Garcés ya que pensó que la G de Garcés le traería
suerte y fama por artistas como Carl Gable, Gary Cooper y Cary Grant.
Poca gente lo sabe pero otro gran amigo de Mauricio
Garcés fue Francisco Malgesto (Paco Malgesto
Aunque en la mayoría de sus películas lo vemos en papel
de Don Juan conquistador, cómico y en ocasiones muy cínico, Mauricio Garcés fue
un gran actor dramático ya que sus mejores películas fueron las de sus inicios.
Fue el primer actor que de mano del escritor Eduardo Jiménez Pons se vistió de
homosexual, actuó de homosexual y tuvo gran aceptación en la sociedad Mexicana con
una comedia diferente, “Modisto de Señoras”.
Cerca del 80% de su fortuna, se fue en su vicio, el
juego, en especial las carreras de caballos donde dilapido en verdad peso a
peso lo que en 67 películas le habían pagado. Fue tal su fama que era centro de
las imitaciones de muchos cómicos, entre ellos en la década de los 60s y 70s,
los “Polivoces” (Eduardo Manzano y Enrique Cuenca) hicieron famoso a “Gordolfo
Gelatino” que fue un personaje inspirado en Mauricio Garcés, que vivia con su
Madre que lavaba ajeno y era portera de una vecindad.
La muerte lo vence
en 1989 y muere sin dinero y alejado de los reflectores que muchas ocasiones
tuvo en todo momento sobre el, en una modesta tumba en el panteón francés de la
piedad, en la ciudad de México, algunos
amigos suyos pagaron el sepelio ya que ni siquiera contó con dinero para su
propia tumba.
Así fue la vida del “zorro plateado” como también le
apodaron en la década de los 60s por un mechón de canas que tuvo en su
cabellera negra. Muchos hemos reído con sus películas; no ha muerto ya que se
muere, cuando se cae en el olvido.
Filmografía
Mi fantasma y yo (1985) ….
El sátiro (1980) ….
No tiene la culpa
el indio (1977) que interpreto con Chucho Salinas y Yolanda Varela.
Con amor de muerte (1972) …. aparición incidental
Todos los pecados del mundo (1971) …. Roberto/Juanjo
Martínez/José/Marcelino/Raúl/los gemelos Martínez: Martín y el pornógrafo
(coproducción con Argentina)
Vidita negra
(1971) …. Enrique Naraud
Hay ángeles sin alas (1971) …. hombre aleccionado sobre
cómo conquistar mujeres (actuación especial)
El sinvergüenza (1971) …. Roberto Laserna
La otra mujer (1971) …. Antonio
Cómo atrapar a un
Don Juan (El dinero tiene miedo) (1970) …. Juan Quesada (coproducción con
España)
Tápame contigo (1969) …. Mauricio Pérez Yásbek o Garcés
Espérame en Siberia vida mía (1969) …. Mario Esfarcies
Fray Don Juan
(1969) …. cura Juan/Juan Garcés, el playboy
Departamento de soltero (1969) …. Mauricio
Machinandiarena
Modisto de señoras
(1969) …. Maurice
Las posadas (1968) …. (cortometraje)
El aviso
inoportuno (1968) …. él mismo (actuación especial)
El cuerpazo del
delito (1968) …. Dandy (episodio “La rebelde”)
El criado
malcriado (1968) …. Pablo Namun
Click, fotógrafo de modelos (1968) …. Mauricio
La cama (1968) …. Charlie (coproducción con Argentina)
Las fieras
(1968) …. Sebastian, alias Maurice Lafayette
El amor y esas cosas (1967) …. (episodio “Tú serás mío”)
El matrimonio es como el demonio (1967) …. Raúl Álvarez
El día de la boda (1967) …. Raúl Álvarez
Un nuevo modo de amar (1967) …. Alberto Méndez de la
Corcuera Díaz Morales de Calderón Mujeres, mujeres, mujeres (1967) …. Javier
(episodio “El imponente”)
Don Juan 67
(1966) …. Mauricio Galán
Bromas, S. A. (1966) …. Alberto/Rogelio Naveda
(coproducción con Perú)
Sólo para tí (1966) …. doctor Millán
Lanza tus penas al viento (1966) …. Marcelo Galán
Cuernavaca en
primavera (1965) …. Mauricio (episodio “El bombón”)
Perdóname mi vida
(1964) …. Mauricio
Napoleoncito
(1963) …. Raúl
México de mi
corazón (Dos mexicanas en México) (1963) …. Mauricio Sandoval
De color moreno
(1963) …. Carlos (coproducción con España)
Lástima de ropa
(1961) …. Arturo Rendón
Estoy casado ja!
ja! (1961) …. Marcelo Montiel
La cabeza viviente
(El ojo de la muerte) (1961) …. Ácatl/Roberto
El barón del
terror (1961) …. médico
Casi casados
(1961) …. Martín Herrera
El Jinete Negro
(1960) …. Elías “El Miscelánea”
El Bronco Reynosa
(1960) …. Hermenegildo “El Bronco” Reynosa
Amorcito corazón (1960) …. Mauricio
Rebollo
¿Dónde estás,
corazón? (1960) …. Alberto
Mujeres engañadas
(1960) …. Ricardo Beltrán
Los fanfarrones
(1960) …. Mauricio
Gutierritos [TV] (1959) …. Jorge
Contreras
Los resbalosos
(1959) …. Pablo
La Llorona (1959)
…. Felipe
Una bala es mi
testigo (1959) …. Juan Valverde
Venganza apache
(1959) …. Juan
El renegado blanco
(1959) …. Juan
Los hermanos
Diablo (1959) …. Juan
El joven del
carrito (1958) …. Morales
Mientras el cuerpo
aguante (1958) …. Carlos
Cuando ¡Viva
Villa! es la muerte (1958) …. periodista
Préstame tu cuerpo
(1957) …. Gabriel Jiménez, director de orquesta
Cómicos de la
legua (1956) …. Juanito
Radio patrulla
(1951) …. Sebastián
Por querer a una
mujer (1951) …. Antonio Ramírez
El señor
gobernador (1950) …. Gerardo
La muerte
enamorada (1950) …. doctor
¿Esos diseños de Mauricio Garcés y sus frases las hiciste tú? Están chingones
ResponderEliminarLas frases son tomadas de las tantas peliculas que hizo el Maestro Graces, y las imagenes me las encontre en la red, lo unico que hice fue ponerlas juntas y compartirlas con la banda!!!
ResponderEliminar