jueves, 22 de marzo de 2012

El mensaje de Arecibo


El mensaje de Arecibo es un mensaje de radio enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974 para conmemorar la remodelación del radiotelescopio. El mensaje tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado durante tres minutos y no fue repetido. Diseñado por Frank Drake y Carl Sagan, el mensaje contiene información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del ser humano y su cultura.






INTERPRETACIÓN




Para empezar debemos saber que la transmisión contenía 1679 bits de información. Leída toda la transmisión de manera lineal debido a la complejidad de su señal es interpretada fácilmente como de origen inteligente, mas no nos traduce una manera ordenada de información. Debido a eso los intérpretes buscaran una manera de ordenar los bits de manera que les permita descifrarlos. El numero de bits transmitido (1679) es un numero muy particular (y así esperamos que lo tomen los interpretes). Porque solo puede ser resultado de la multiplicación de dos números enteros que además son primos! Suponemos que en ese momento hallaran los números 23 y 73, que será la base de acuerdo a la que se ordenara exitosamente el mensaje, verán aparecer delante de ellos conjuntos ordenados de bits. Independiente de si forman el rectángulo de manera vertical u horizontal, sabrán que lo que han hallado es el mejor ordenamiento de la señal.
Ahora, una vez observado de esta manera la lógica nos dice que escogerán el ordenamiento vertical. ¿Por qué? pues porque en su búsqueda de interpretación observaran lo caótico que se muestra la información (aunque agrupada) cuando se encuentra de manera horizontal.
Es posible que busquen interpretar las dos posibilidades pero cuando comiencen con la posibilidad de ordenamiento vertical encontraran completa coherencia, ya que la información que se muestra al principio es justamente la base numérica sobre la que la información es enviada.



Los Números

Esta la primera zona encontraran la manera de representar 10 dígitos en base binaria (de unos y ceros). Este será el punto de partida desde el cual toda la información comenzara a tener sentido. Se envió además un único bit ubicado siempre al lado izquierdo de la representación de cada digito, de esta manera se busca el entendimiento de los números 8, 9 y 10 que toman dos columnas para lograr formarse. 











Los Átomos componentes del ADN


En esta zona del mensaje podemos observar la representación en binario de los números atómicos 1, 6, 7, 8 y 15 correspondientes en ese mismo orden a los elementos: Carbono (C), Nitrógeno (N), Oxigeno (O) y Fósforo (P), que son los elementos componentes del ADN.
 Observen que los números 8 y 15 en este caso han sido escritos en una columna continua como es lógico y de manera diferente a la manera que observamos en la parte superior (esto generaría ciertos problemas de interpretación en mi opinión). 




Los Nucleótidos

Luego de mostrarnos los átomos que componen el ADN se muestra en que proporciones en encuentran en los diferentes Nucleótidos.


En la imagen están explicados los elementos que constituyen esta parte del mensaje. El hecho de que en el mensaje estén repetidos algunos de estos elementos se debe a la formación en escalera formada por azúcares, fosfatos y cuatro bases nucleotídicas llamadas adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G).
Carl Sagan fue siempre un convencido de que esta misma química en sus infinitas maneras de posible ordenamiento llenaría las estrellas de vida.


Doble Hélice del ADN

Contrastando la información decodificada anteriormente con este ordenamiento de doble hélice mostrado a continuación, los intérpretes (basados en la química) encontraran coherencia en la distribución de sus componentes y confirmaran lo correcto de su decodificación.


Al centro de la hélice se encuentra representado en binario el numero de nucleótidos en el cromosoma humano. Aunque en el mensaje se encuentra el numero de 4.3 billones de Nucleótidos,*


(*Ahora se sabe que el numero es en realidad 3.2 billones de pares en el genoma humano)




El Ser Humano

En esta zona podemos observar en la parte central una representación minimalista del ser humano.


Al lado izquierdo la altura promedio del ser humano decodificada de la siguiente manera:
Observamos que existe un número puesto de manera horizontal que en sistema decimal es: 14. Ahora, nuestros interpretes conocen la longitud de onda del mensaje en su totalidad, que es 12.6 centímetros. Si multiplican ambos números tendrán 1.76 mts, que es la altura mundial promedio del ser humano.


El número representado a la derecha (que también esta escrito de manera horizontal) es la población mundial en el año 1974 que fue cuando fue enviado el mensaje. Aproximadamente 4,292,853,750


El Sistema Solar y  El Radio Telescopio


Exactamente debajo del ser humano esta representado el planeta Tierra que esta acompañado del sistema solar completo.
Además el planeta tierra ha sido elevado para insinuar la importancia de este en el mensaje.


Esta es simplemente una representación también «muy artística» del radio telescopio de Arecibo que transmitió el mensaje.
En la parte inferior un número ubicado de manera horizontal que nos permite conocer el diámetro del telescopio de la siguiente manera:


El número es en sistema decimal 2430
Multiplicado con el tamaño de la longitud de onda del mensaje (12.6 centímetros), obtenemos 30,618 centímetros cerca de 306 metros de diametro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario