Hace poco tiempo en el Internet, en una estación con censura...
Episodio V FAP CONTRAATACA
Son tiempos adversos
para FAP.
Aunque la cabina ha
sido vedada
para varios
locutores, y los altos
han hecho salir a la
fuerza los suspendidos
de sus programas
disfrazados y otros
simplemente fueron
censurados.
Tras escapar del dedo
discriminador
e inquisidor
imperial, un grupo trolls
se independiza,
encabezados por Dr. Terry,
estableciendo una
nueva base secreta
en el remoto mundo
helado de Locus niger.
El malvado Dr.
NoquieroIrregulares, obsesionado
por mantener todo
grupo sin suspendidos
ha enviado a la
princesa Irïssa
a cerrarles la puerta
de Radio Medicina...
Debido a la Censura que presento su programa favorito, me he visto obligado a retirarme de Radio Medicina. Eso no detendrá este proyecto y mientras se busca el Shoutcast apropiado, los programas gravados y el contenido estarán disponibles en los medios de costumbre. También me he visto obligado a cambiar los sitios oficiales y de contacto de el programa, pero el próximos días quedara resuelto y pondré a su dispocicion los nuevos sitios de contacto. Mientras los dejo para que se deleiten con estos temas vedados...
ESCUPIENDO LOS CEREALES
Coca Cola y Pepsi modificarán un colorante potencialmente cancerígeno
Es la respuesta de las compañías estadounidenses a la decisión del estado de California de incluir el compuesto químico 4-metilimidazol (4-MEI) en la lista de sustancias cancerígenas. Coca Cola y Pepsi quieren evitar así tener que colocar en sus envases etiquetas de advertencia sobre ingredientes cancerígenos.
MONADAS
JOSE PALOMO FUENTES
Nació en Santiago de
Chile, el 22 de noviembre de 1943. Se inició como caricaturista en 1960.
Colaboró en las principales publicaciones de Chile, como El peneca, Ercilla,
Novedades, El Siglo, Mercurio, El Clarín, entre otras. Llegó a México en 1973,
como exiliado político y entró a trabajar a El Día. Co- Fundador de los
periódicos Unomásuno y La Jornada. En 1996, actualmente colabora en el diario
Reforma. Autor de la tira “El Cuarto Reich”,
que desde los años setenta ha caricaturizado a las dictaduras latinoamericanas
con plumilla desafiante y fino humor —tanto que una de ellas, la de Augusto
Pinochet, lo persiguió y tuvo que exiliarse en México—
El 5 de diciembre de 2002 recibe “La
Catrina” (escultura basada en el diseño de Guadalupe Posadas) por parte del Centro
Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG en el marco de la FIL,
el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta se ha realizado desde
2002. Este premio también ha reconocido el trabajo de Sergio Aragonés, Quino,
Rius, Gabriel Vargas, Roberto Fontanarrosa, Helio Flores y Rogelio Naranjo.
Ha colaborado como
ilustrador de libros de texto para la Secretaría de Educación Pública. Ilustró los
16 libros de PRIAD, (Primaria Intensiva Para Adultos, con un tiro total de
ediciones alrededor de los 40 millones de ejemplares) un programa de tres años,
elaborado por prestigiosos pedagogos mexicanos y latinoamericanos, para
reincorporar y entregar, después de exámenes aprobados, su certificado de
Educación Primaria a quienes la habían abandonado en su curso regular.
Poseedor de un estilo propio, es
un ferviente creyente de que se puede producir humor sobre cualquier cosas, lo
primero que hace al llegar a un país nuevo es conocer qué se come y qué poesía
se lee; aunque goza de plena libertad para crear sus cartones, no cree, sin
embargo, en la libertad ilimitada y está consciente de que cualquier medio de
comunicación impondrá sus propios límites.
Libro recomendado
LITERATOS: Bestiario con apuntes
del natural recamado en perlas escogidas del acervo literario universal.
VINTAGE
Rojo Amanecer
Película
mexicana del director Jorge Fons, narra
los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la
Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México. Rojo amanecer se atrevió a romper el silencio que mantuvo el cine
respecto a un tema que aún divide a muchos mexicanos. De manera ingeniosa,
aprovechando los escasos recursos económicos disponibles para su realización,
el filme recurre a un solo espacio -el departamento familiar- para narrar la
historia de los hechos de aquel día.
Ese
espacio cerrado contiene en su interior un microcosmos representativo de la
sociedad mexicana de la época. En el interior de esa familia existe un
conflicto generacional, reflejo del que está a punto de estallar en las calles
de la ciudad de México.
En
el cine mexicano, las referencias directas a la realidad nacional han sido
escasas y esporádicas. Tal parece que existe una voluntad por desviar al cine
de los momentos conflictivos de la historia nacional. Por ello, una cinta como
Rojo amanecer debe analizarse tomando en cuenta su carácter de excepcional.
Los acontecimientos del 2 de
octubre de 1968 significaron para México la primera herida profunda desde la
consolidación del modelo PRI-gobierno. Lógicamente el cine nacional -que ha
dependido del gobierno en gran medida para sobrevivir- se enfrentaba a un
enorme obstáculo al querer abordar este tema.
Aunque la película tuvo mucho
éxito, tuvo un bajo presupuesto y fue filmado en un almacén con algunas tomas
desde fuera del apartamento. Esto fue porque el gobierno en aquel entonces era
tan estricto sobre el tema en sí se consideró incluso un tabú hablar de ello.
La exhibición de Rojo amanecer
sufrió un extraño retraso, ya que se estrenó hasta 1990. El guionista de la
cinta, Xavier Robles, recurrió a la Sociedad General de Escritores de México,
que a su vez interpuso un amparo en contra de la Dirección de Cinematografía.
Los funcionarios alegaron que todo se debía a un simple retraso por razones
burocráticas; los realizadores denunciaron intento de censura, y efectivamente
eso era, pues la excusa que se usó fue que la película contenía escenas del
ejército mexicano y fue la razón por la que se cortaran dos escenas en las que
aparecen los soldados: el final, en el que dos soldados patrullan la planta
baja del edificio Chihuahua, y una escena casi a mitad de la película, en la
que dos soldados piden entrar al departamento para buscar estudiantes.
Los hermanos Bichir, quienes
protagonizaron la película, fueron niños pequeños cuando ocurrió la masacre y
también vivían ahí mismo en Tlatelolco. Odiseo Bichir diría años más tarde:
"Nosotros, sin ser los asesinos, volvimos a la escena del crimen"
cuando escuchó que sus dos hermanos saldrían en la película.
"En esta época es peor ser estudiante que delincuente, te
persiguen por tus ideales y no se permite la libertad de expresión"
- Jorge (Demian Bichir)
Capsulas del Dr Terry
El movimiento estudiantil de 1968
Cronología:
·
22 de
julio de 1968: Incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 (IPN) y la preparatoria Isaac
Ochoterena, (UNAM), termina en una gresca.
El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo
a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha
vocacional.
·
30 de
julio de 1968: El rector de la UNAM, Javier
Barros Sierra, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera
mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la
autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos,
refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día
encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes
·
28 de
agosto de 1968: Se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde
salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
·
13 de
septiembre de 1968: Tiene lugar "La marcha del silencio", donde
los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
·
18 de
septiembre de 1968: El ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.
·
24 de
septiembre de 1968: El ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los
campus del IPN.
·
1 de
octubre de 1968: El ejército se retira de la UNAM y el IPN.
·
2 de
octubre de 1968: Después de la salida del ejército de los campus de la UNAM
y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en
Tlatelolco.
Cerca de las seis de la tarde,
casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se
dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores
del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran
fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar,
para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores.
Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los
estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos
contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se
encontraban en la plaza de Tlatelolco.
Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.
Debido a la acción gubernamental
al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la
cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La
fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones
actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y
responsabilizan directamente al Estado Mexicano.
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