viernes, 16 de marzo de 2012

Episodio V FAP CONTRAATACA


Hace poco tiempo en el Internet, en una estación con censura...


 Episodio V FAP CONTRAATACA



 Son tiempos adversos para FAP.
 Aunque la cabina ha sido vedada
 para varios locutores, y los altos
 han hecho salir a la fuerza los suspendidos
 de sus programas disfrazados y otros
 simplemente fueron censurados.
 Tras escapar del dedo discriminador
 e inquisidor imperial, un grupo trolls
 se independiza, encabezados por Dr. Terry,
 estableciendo una nueva base secreta
 en el remoto mundo helado de Locus niger.
 El malvado Dr. NoquieroIrregulares, obsesionado
 por mantener todo grupo sin suspendidos
 ha enviado a la princesa Irïssa
 a cerrarles la puerta de Radio Medicina...


Debido a la Censura que presento su programa favorito, me he visto obligado a retirarme de Radio Medicina. Eso no detendrá este proyecto y mientras se busca el Shoutcast apropiado, los programas gravados y el contenido estarán disponibles en los medios de costumbre. También me he visto obligado a cambiar los sitios oficiales y de contacto de el programa, pero el próximos días quedara resuelto y pondré a su dispocicion los nuevos sitios de contacto. Mientras los dejo para que se deleiten con estos temas vedados...



ESCUPIENDO LOS CEREALES

 

Coca Cola y Pepsi modificarán un colorante potencialmente cancerígeno



 Es la respuesta de las compañías estadounidenses a la decisión del estado de California de incluir el compuesto químico 4-metilimidazol (4-MEI) en la lista de sustancias cancerígenas. Coca Cola y Pepsi quieren evitar así tener que colocar en sus envases etiquetas de advertencia sobre ingredientes cancerígenos.



MONADAS


JOSE PALOMO FUENTES


Nació en Santiago de Chile, el 22 de noviembre de 1943. Se inició como caricaturista en 1960. Colaboró en las principales publicaciones de Chile, como El peneca, Ercilla, Novedades, El Siglo, Mercurio, El Clarín, entre otras. Llegó a México en 1973, como exiliado político y entró a trabajar a El Día. Co- Fundador de los periódicos Unomásuno y La Jornada. En 1996, actualmente colabora en el diario Reforma. Autor de la tira “El Cuarto Reich”, que desde los años setenta ha caricaturizado a las dictaduras latinoamericanas con plumilla desafiante y fino humor —tanto que una de ellas, la de Augusto Pinochet, lo persiguió y tuvo que exiliarse en México—



El 5 de diciembre de 2002 recibe “La Catrina” (escultura basada en el diseño de Guadalupe Posadas) por parte del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG en el marco de la FIL, el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta se ha realizado desde 2002. Este premio también ha reconocido el trabajo de Sergio Aragonés, Quino, Rius, Gabriel Vargas, Roberto Fontanarrosa, Helio Flores y Rogelio Naranjo.


Ha colaborado como ilustrador de libros de texto para la Secretaría de Educación Pública. Ilustró los 16 libros de PRIAD, (Primaria Intensiva Para Adultos, con un tiro total de ediciones alrededor de los 40 millones de ejemplares) un programa de tres años, elaborado por prestigiosos pedagogos mexicanos y latinoamericanos, para reincorporar y entregar, después de exámenes aprobados, su certificado de Educación Primaria a quienes la habían abandonado en su curso regular.


Poseedor de un estilo propio, es un ferviente creyente de que se puede producir humor sobre cualquier cosas, lo primero que hace al llegar a un país nuevo es conocer qué se come y qué poesía se lee; aunque goza de plena libertad para crear sus cartones, no cree, sin embargo, en la libertad ilimitada y está consciente de que cualquier medio de comunicación impondrá sus propios límites.


Libro recomendado

LITERATOS: Bestiario con apuntes del natural recamado en perlas escogidas del acervo literario universal.


VINTAGE

Rojo Amanecer

Película mexicana del director Jorge Fons, narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México. Rojo amanecer se atrevió a romper el silencio que mantuvo el cine respecto a un tema que aún divide a muchos mexicanos. De manera ingeniosa, aprovechando los escasos recursos económicos disponibles para su realización, el filme recurre a un solo espacio -el departamento familiar- para narrar la historia de los hechos de aquel día.

Ese espacio cerrado contiene en su interior un microcosmos representativo de la sociedad mexicana de la época. En el interior de esa familia existe un conflicto generacional, reflejo del que está a punto de estallar en las calles de la ciudad de México.

En el cine mexicano, las referencias directas a la realidad nacional han sido escasas y esporádicas. Tal parece que existe una voluntad por desviar al cine de los momentos conflictivos de la historia nacional. Por ello, una cinta como Rojo amanecer debe analizarse tomando en cuenta su carácter de excepcional.

Los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 significaron para México la primera herida profunda desde la consolidación del modelo PRI-gobierno. Lógicamente el cine nacional -que ha dependido del gobierno en gran medida para sobrevivir- se enfrentaba a un enorme obstáculo al querer abordar este tema.

Aunque la película tuvo mucho éxito, tuvo un bajo presupuesto y fue filmado en un almacén con algunas tomas desde fuera del apartamento. Esto fue porque el gobierno en aquel entonces era tan estricto sobre el tema en sí se consideró incluso un tabú hablar de ello.


La exhibición de Rojo amanecer sufrió un extraño retraso, ya que se estrenó hasta 1990. El guionista de la cinta, Xavier Robles, recurrió a la Sociedad General de Escritores de México, que a su vez interpuso un amparo en contra de la Dirección de Cinematografía. Los funcionarios alegaron que todo se debía a un simple retraso por razones burocráticas; los realizadores denunciaron intento de censura, y efectivamente eso era, pues la excusa que se usó fue que la película contenía escenas del ejército mexicano y fue la razón por la que se cortaran dos escenas en las que aparecen los soldados: el final, en el que dos soldados patrullan la planta baja del edificio Chihuahua, y una escena casi a mitad de la película, en la que dos soldados piden entrar al departamento para buscar estudiantes.


Los hermanos Bichir, quienes protagonizaron la película, fueron niños pequeños cuando ocurrió la masacre y también vivían ahí mismo en Tlatelolco. Odiseo Bichir diría años más tarde: "Nosotros, sin ser los asesinos, volvimos a la escena del crimen" cuando escuchó que sus dos hermanos saldrían en la película.

"En esta época es peor ser estudiante que delincuente, te persiguen por tus ideales y no se permite la libertad de expresión"

- Jorge (Demian Bichir)



Capsulas del Dr Terry


El movimiento estudiantil de 1968 




Fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 19691 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.



Cronología:
·         22 de julio de 1968: Incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena, (UNAM), termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.
·         30 de julio de 1968: El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes
·         28 de agosto de 1968: Se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
·         13 de septiembre de 1968: Tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
·         18 de septiembre de 1968: El ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.
·         24 de septiembre de 1968: El ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.
·         1 de octubre de 1968: El ejército se retira de la UNAM y el IPN.
·         2 de octubre de 1968: Después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras el ejército vigilaba que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, otro grupo para-militar, el Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.


Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario