domingo, 26 de agosto de 2012

OBITUARIO: NEIL ARMSTRONG

Neil Alden Armstrong nace en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos, el 5 de agosto de 1930  y muere el 25 de agosto de 2012. Fue un astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11

Armstrong desarrolló gran interés en volar a una edad muy temprana, cuando a los seis años realizó su primer vuelo en un aeroplano Ford Tri-Motor. Desde ese momento, tuvo una gran fascinación por la aviación.

A la edad de quince años, Armstrong empezó a tomar lecciones de vuelo en un aeropuerto situado al norte de la población de Wapakoneta. A la edad de 16 años, antes incluso de haber pasado el examen de conducir, ya era estudiante de piloto. 

Tan pronto Armstrong se graduó de los estudios secundarios recibió una beca de la Marina de los Estados Unidos. Posteriormente se inscribió en la Universidad Purdue y comenzó sus estudios de ingeniería aeronáutica.


Después de haber reunido suficiente experiencia en la Marina, en 1952 Armstrong se unió al Comité Consultivo Nacional NACA. En los siguientes 17 años trabajó de ingeniero, piloto de pruebas, astronauta y administrador de la NACA y su agencia sucesora, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio NASA. Armstrong voló en más de 200 modelos diferentes de aviones, incluyendo aviones de reacción, cohetes, helicópteros y planeadores. Mientras tanto, buscaba alcanzar estudios de graduación, por lo cual recibió un máster en ciencias de ingeniería aeroespacial de la Universidad del Sur de California.

Armstrong obtuvo una plaza de astronauta en 1962, uno de los nueve astronautas de la NASA en la segunda clase para ser elegidos. Fue sometido a cuatro años de duro entrenamiento para que el programa Apolo lograra la meta de llevar al primer hombre a la Luna antes de que finalizara la década, tal y como había prometido en 1961 el presidente John Fitzgerald Kennedy.

El 7 de agosto de 2012, Armstrong, quien acababa de cumplir 82 años, se sometió a cirugía de bypass coronario. Murió el 25 de agosto de 2012, en un hospital en Columbus, Ohio, por complicaciones tras la cirugía.

Apolo 11



Apolo 11 fue la misión espacial que USA envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. Impulsado por un cohete Saturno V  lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida. La misión está considerara como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.

La tripulación estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, (38 años); piloto del LEM Edwin E. "Buzz" Aldrin Jr. (39 años) y Michael Collins (38 años) piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

En Houston son las 15:17 del 20 de julio de 1969. El Eagle está posado sobre la superficie del satélite.
"Houston…aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado"

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur Mare Tranquillitatis (Mar de la Tranquilida), seis horas y media después de haber alunizado.

La mision en suelo lunar dura más de 14 horas, durante las cuales los astronautas realizan importantes experimentos científicos: instalan una bandera estadounidense de 100 por 52 cm, dejan un disco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo, las medallas recibidas de las familias de Yuri Gagarin y Vladímir Komarov, las insignias del Apolo en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio de la nave Apolo 1, sellan con un tampón el primer ejemplar del nuevo sello de correos de 10 centavos y recogen 22 kg de rocas lunares.

El 24 de julio, los tres astronautas aterrizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.


"That's one small step for a man, one giant leap for mankind"
("Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad")

  - Neil Armstrong