martes, 11 de octubre de 2011

Semen and Blood

En los últimos días fui interrogado por un maestro acerca de este blog. Se le explico el porque del titulo "Medicina en Negro", el porque de fondo utilizo "Las Pléyades" y lo que no comprendió del todo y desconocía, fue el porque y el origen en la imagen del banner... Me entristeció notar en un medico ya titulado la poca cultura hacia las artes plásticas que se tiene en nuestro país!

La imagen en el banner no son "llamas" ó "fuego" como han sugerido muchos, y cuestionado otros tantos, sino que se trata de una obra fotográfica de Andres Serrano creada en 1992 titulada Blood and semen III

Esta imagen se relaciona comúnmente con la portada del disco "Load" de Metallica, pero el hecho y lo especial para mi persona, de esta obra radica en el hecho que conozco la obra mucho antes que "Load", y podría decirse que es una de las razones por las que empecé a escuchar a Metallica; ademas representa los dos elementos biológicos que siempre me han llamado mas la atención en el cuerpo humano y por quienes estoy estudiando Medicina: la sangre y el semen.

Blood and Semen III, 1990 Andres Serrano



Hematoespermia


Blood and Semen, 1989 Andres Serrno
Así es llamada la presencia de sangre en el semen eyaculado. La presencia de sangre en el semen puede ser causada por patologías variadas que afectan al sistema urogenital de los hombres. Las áreas mas comúnmente afectadas incluyen la vejiga, uretra, los testículos, los tubulos seminiferos, las vesículas seminales, el epididimo y la próstata.
La hematoespermia se debe mas comúnmente a iatrogenia (causas de manipulación medica) como resultado de una biopsia de próstata. mas del 80% de los pacientes expuestos a este procedimiento, presentar algún episodio de hematoespermia, que puede persistir de 3 a 4 semanas. También la vasectomia puede generar hematoespermia en la primera semana después del procedimiento. Los pacientes con hemtoespermia quienes no han tenido este tipo de procedimientos en tiempos recientes, deben la presencia de est entidad a causas de tumoraciones (benignas o malignas) 

Blood and Semen II
1990 Andres Serrano
 Las siguientes condiciones se han relacionado a la presciencia de Hematoespermia:
Neoplasias en próstata, vejiga, testículos o vesículas seminales (Benigno ó Maligno)
Infecciones por Chlamydia, herpes, cytomegalovirus,  trichomoniasis.
Inflamación de la próstata (prostatitis), Epididimo (epididimitis), o uretra (uretritis).
Cálculos en la vesícula seminal o próstata.
Pólipos en la uretra.
Obstrucciones en el conducto eyaculador.
Metastasis



jueves, 6 de octubre de 2011

#ThankYouSteve

 
Hoy este blog esta de luto por la perdida de uno de los hombres mas importantes en el haber cibernetico del mundo actual, asi que por hoy, queda suspendida todo comentario hilarante que pueda venir de mi cabeza y se tomara una mentalidad solemne para este homenaje. No quise agrandar mas el montón de las historias de sobrevivencia y superación del Sr Jobs.Solo los dejare con esta pequeña historia del porque el nombre de su compañía, seguido de unos pensamientos.
  


Historia de Apple Compurer -Nombre- 


Dos hombres en un garaje:
“Necesitamos un nombre para nuestra compañía“ – Wozniak miró a Jobs con una sonrisa, pensativo. Él no le devolvía la mirada. Cualquiera que fueran los mecanismos que conectaban sus pensamientos, estaban ahora mismo en otro lugar. Quizás hubo unos instantes de silencio, y luego algunas palabras que no eran más que eso, palabras.

Entonces Jobs miró a Wozniak fíjamente, a los ojos. “Apple Computer“. Lo primero que contestó a eso Steve Wozniak fue “¿Y que pasa con Apple Records, la discográfica de los Beatles?“. Entre ambos intentaron encontrar nombres más tecnológicos que sonaran mejor, pero no pudieron pensar nada. “Apple” era mucho mejor, mejor que cualquier otro nombre que pudieran imaginar. Su compañía se llamaría Apple. Su compañía debía llamarse Apple. (Ambos sonrieron)


No se trata del largo plazo, no hay planes para el futuro más que un uno: Mirar alrededor. De vez en cuando, la humanidad encuentra personas que son capaces de ver cosas que nadie más ve. De escuchar canciones que nadie más ha oído. Y en cualquier momento surge todo, en un día normal, en una tarde normal, algo marca profundamente la historia de la humanidad. Solemos llamar a esos hombres rebeldes.

Sin embargo, y esto es todavía más extraño aún, algunas semanas después de esa idea, de esa visión surge otra. No otra cualquiera, sino aquella que araña con fuerza el tejido en el que todos vivimos. Algunos se sorprenden y de repente miran a quien ha sido capaz de tener una idea semejante. “Está loco”. Son los locos.

Pero la idea no se detiene. Y crece, se alimenta de otras y se convierte en algo vivo. Se transforma en algo que golpea la realidad y que a muchos incomoda. Esa persona es capaz de tener esas ideas y de luchar, y gritar a viva voz a la cara de quien se opone a ella. Son los que causan problemas.

Pero algunos son capaces de algo más: Hacer que otros los entiendan. Que comiencen a ver las cosas de forma distinta, que entiendan la visión que un día comienza con una chispa y acaba magullando conciencias.


"En un mundo de pesamientos standarizados, súbitamente alguien que piensa diferente"

La pelea contra las reglas no es vana. No es sencilla, pero el carácter inspirador de la idea consigue que la gente cambie y que en ese momento nazcan cosas maravillosas.

Pero nadie espera que, cada cierto tiempo, haya una persona que tenga algo más. De esa persona de la que nadie esperaba nada comienzan a brotar ideas que mueven el mundo. Y es imposible detenerlas. Son capaces de empujar a la raza humana, de hacer que germine la creatividad en otros, de empujarnos a pensar, por un instante, un día, en un segundo, que no seríamos los mismos hoy sin él. Y por eso son tan excepcionales.

A estas personas los llamamos genios, Steve Jobs era uno de ellos.

Los genios nunca desaparecen. Siempre nos dejan un legado en forma de obras, de palabras, de acciones que nos enriquecerán toda la vida. Y aún así, eso no es lo más importante. Lo que importa hoy, ahora, es que si alguna vez las ideas de Jobs os han inspirado, si han influido en algún aspecto de nuestra vida, comenzar a ponerlas en práctica ya. Ahora.

La mejor forma de honrar la vida de un genio es propagar sus actos, dejar que sus ideas nazcan y crezcan en nosotros, de permitir que el mundo cambie gracias al impulso que nos dio. Todo formara parte de un plan para que todos crezcamos juntos.

Enfrentemos al mundo tomando a Jobs no como ejemplo, sino como punto de partida. Ser mejores a cada segundo. Ese, sin duda, es el mejor homenaje que podemos hacerle a un genio.

Descansa en paz, amigo.